Volver a Home


INTRODUCCIÓN


Los contaminantes atmosféricos se suelen medir en las zonas atmosféricas urbanas para conocer el impacto de las grandes urbes en la atmósfera y provienen de fuentes móviles, todo el tráfico rodado ya sea a nivel privado como público, y de fuentes fijas de combustión (induestrias, usos residenciales -climatización-, y procesos de eliminación de residuos). Se distingue entre 2 tipos de contaminantes: contaminantes primarios y secundarios.

  • Los primeros son los que proceden directamente de la fuente de emisión. Estos contaminantes son generalmente producidos en combustiones aunque también se producen en índices altos en otro tipo de reacciones.
  • Los contaminantes secundarios se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y físicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la atmósfera, distinguiéndose, sobre todo, la contaminación fotoquímica y la acidificación del medio.

A continuación os vamos a poner una tabla que hemos encontrado por internet y que expone unos ejemplos de contaminantes primarios y secundarios. Debeis fijaros, sobretodo, en que en la columna de la derecha ponen las principales fuentes de donde proceden estos contaminantes ya que es lo más importante para proponer soluciones que tengan como fin último disminuir la expulsión de dichas sustancias a la atmósfera.


external image Image177.jpg


PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS PRIMARIOS
  1. Clasificación de los contaminantes atmosféricos
  2. Los aerosoles atmosféricos
  3. Compuestos del azufre. Los óxidos de azufre (SOx)
  4. El monóxido de carbono (CO)
  5. Compuestos del nitrógeno. Los óxidos de nitrógeno (NOx)
  6. Hidrocarburos (HC)
  7. Ozono (O3)
  8. Anhídrido carbónico (CO2)

A parte de estos también hay otros que son menos importantes simplemente porque su emisión a la atmósfera es más reducida como los hidrocarburos aromáticos polinucleares (PAHS), los bifenilos policlorados(PCBS) y los cluorofluorocarbonos (CFC), de los que tanto se ha hablado en los últimos años.
La atmósfera juega un papel importante en la contaminación ya que transporta los contaminantes atmosféricos primarios y los transforma debido a las reacciones que se producen en ella dependiendo de las condiciones meteorológicas.


external image desast04.jpg


Las principales reacciones que tienen lugar en la atmósfera son reacciones en fase gaseosa y en fase líquida o heterogénea. En fase gaseosa tienen lugar reacciones térmicas, en las que se producen colisiones entre moléculas gaseosas, y reacciones fotoquímicas, en las que las moléculas gaseosas absorben radiación solar pasando a un estado excitado inestable disociándose posteriormente o bien transformándose o emitiendo fluorescencia.
Este tipo de reacciones que tienen lugar a partir de los contaminantes primarios en la atmósfera dan lugar a unos productos diferentes pero que siguen siendo perjudiciales y que reciben el nombre de contaminantes secundarios-



PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SECUNDARIOS
external image contamina.jpg
  1. Contaminación fotoquímica.

  1. Acidificación del medio ambiente (lluvia ácida).

3. Destrucción de la capa de ozono.

4. Equilibrio energético de la tierra y la atmósfera.

5. Medidas de control: convenio para el cambio climático.




Algunos de estos efectos contaminantes los desarrollaremos y hablaremos largo y tendido de ellos en puntos de más adelante. Este fenómeno se da en presencia de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos con unas condiciones atmosféricas determinadas --> aire seco, viento escaso/nulo y alta temperatura. Los días más propicios son aquellos días de otoño o invierno, y en zonas con una gran inversión de temperaturas donde se produzcan nieblas o heladas por las noches, con grandes subidas de temperatura durante el día y fuerte índice de uso de los vehículos a motor. Se produce entonces una gran oscilación térmica mezclada con contaminantes atmosféricos primarios que hace que se produzca la fotólisis de las moléculas de dióxido de nitrógeno y se formen radicales libres a partir de los hidrocarburos y los productos de la fotolisis. Estos radicales libres reaccionan con los contaminantes y algunos componentes de la atmósfera generando productos oxidantes como nitratos de peroxiacetilo, nitratos de peroxialquilo (PAN's) y ozono.